(OFICIAL) México, Canadá y Estados Unidos serán sedes del Mundial 2026 l FIFA World Cup 2026

Oficial: El mundial de 2026 con 48 equipos, Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, ha visto este martes con satisfacción, como su proyecto de ampliar la Copa del mundo de 2026 a 48 selecciones sale adelante. Las Confederaciones ya habían dado el OK, hoy lo ha hecho en Consejo Consultivo
Ya es oficial: La Copa del mundo de 2026, que se disputará seguramente en Estados Unidos y Canadá, a la vez, tendrá 48 selecciones en su fase final y empezará con 16 grupos de tres equipos,de los que se clasificarán dos para dieciseisavos. Luego seguirá el mundial por eliminación directa, como hasta ahora, hasta la final.

Lo más importante es que aumentarán el número de partidos a nivel global de la competición, pero cada equipo seguirá jugando el mismo, un máximo de siete. Ese ha sido el secreto para la aprobación por unanimidad del proyecto del presidente Gianni Infantino.

El presidente de la FIFA, se ha salido con la suya y este martes el Consejo Consultivo ha votado por “unanimidad” que la Copa del mundo de 2026 tenga 48 finalistas. La Federación de Alemania y los máximos dirigentes de la ECA (Asociación Europea de Clubs), con Karl Heinz Rummenigge, han perdido por goleada. Eran los únicos que se oponían y no han tenido peso alguno. Con todo, la ECA ya ha dado a conocer una nota pública en la que oficializan su negativa a admitir esos cambios de la FIFA, que según ellos, son precipitados, que no les han consultado y que perjudican los intereses de los equipos.

El formato que se ha aprobado es idea de la propia administración con Zvonomir Boban de cerebro ejecutor del plan. Se adoptará la fórmula de 16 grupos de tres equipos en una fase previa en que dos selecciones de cada uno de ellos pasarán a dieciseisavos de final, en eliminatorias sucesivas a partido único. De esta forma será un mundial más abierto a selecciones que, difícilmente, podrían alcanzar la fase final de un mundial con los 32 federaciones qu ela disputan actualmente.

OK de las Confederaciones

Los responsables de las diversas Confederaciones que componen la FIFA se reunieron el pasado domingo en Zurich y manifestaron su apoyo al proyecto, parte vital para que siguiera adelante. El Consejo Consultivo de hoy y la votación fue un simple trámite.

También se confirmó, como adelantó Mundo Deportivo, que los diversos presidentes de Confederaciones dejaron para más adelante el tema de los respectivos cupos, del número de equipos que cada Confederación podrá clasificar. De todos modos sí que esbozaron un proyecto en que África sería la gran vencedora al incrementar notablemente sus selecciones hasta el número de 9,5, cuando tenía antes cinco.

En principio la distribución sería: Europa tendría 16 equipos, la Conmebol (Sudamérica) clasificaría a 6,5, África a 9,5, CONCACAF (Centroamérica) 6,5, Asia 8,5 y Oceanía uno. En total los 48 finalistas. Los que poseen medio punto significa que deberán ganarse la clasificación en un partido de desempate con un equipo de otra Confederación, como ya sucede en la actualidad con las Confederaciones de Oceanía, Asia, Conmebol (Sudamérica) y CONCACAF (Norteamérica y Centroamérica).

Falta ver también que sucede con Australia que pasó a engrosar la Confederación de Asia y dejó Oceanía por temas de clasificación y, ahora, al tener la posibilidad de clasificarse directamente los ‘aussies’ querrían volver a su Confederación natural y geográfica, a Oceanía.

Fuente: Don Bigotes – Yotube

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*