Liga Deportiva Universitaria de Quito

Liga Deportiva Universitaria de Quito, es uno de los clubes deportivos más importantes y populares de Ecuador, tiene como sede la ciudad de Quito.

Fue iniciado en octubre de 1918 y fundado el 11 de enero de 1930 por un grupo de deportistas y estudiantes pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador. Su principal deporte es el fútbol y juega actualmente en la Serie A de Ecuador, ha obtenido 10 campeonatos nacionales y 4 internacionales. Es el único equipo del Ecuador en ganar una Copa Libertadores de América siendo también el primer y único equipo ecuatoriano en ganar torneo internacionales, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. También fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, Copa Suruga Bank 2010 y de la Copa Sudamericana 2011. Es el primer equipo ecuatoriano en ser reconocido por la FIFA como uno de los “Clubes Clásicos” del Mundo.

Liga Deportiva Universitaria de Quito, uno de los cinco equipos, junto con Boca Juniors, SC Internacional, Independiente de Avellaneda y São Paulo, en haber logrado ganar los tres torneos actuales de la Conmebol.

Ostenta la mejor posición histórica de un equipo ecuatoriano según la IFFHS ocupando el 90° lugar; también ostenta la posición más alta lograda por un club ecuatoriano en la historia, dentro de la Clasificación Mundial de Clubes IFFHS, que se actualiza de forma mensual, ocupando la 11° posición en junio de 2011. LDU comanda la tabla histórica de puntos de la Copa Sudamericana con 77 puntos en total.

Todos los logros obtenidos en los últimos años han mantenido a Liga Deportiva Universitaria de Quito en los primeros lugares de la nueva clasificación de clubes de la Conmebol, que entró en vigor el 16 de mayo de 2011 y que calcula puntuaciones de las competiciones de dicha Confederación desde 2005 hasta la actualidad.

Su histórico rival es Sociedad Deportiva Aucas, club con el cual disputaba el Superclásico de Quito. Cabe destacar que el Superclásico de la Noche de Neblina disputado el 7 de septiembre de 1973 ha sido considerado como Patrimonio Cultural Histórico Deportivo de Quito que ocupa en segundo lugar. También es considerado como un clásico los partidos en los que se enfrenta a El Nacional, equipo con quien mantiene una gran rivalidad.