Gustavo Quinteros da continuidad al arco de Ecuador

Esteban Dreer evita hablar de la titularidad en el arco de la Selección nacional, hasta estar seguro de que será convocado. El portero de Emelec aún no ha conversado con el entrenador Gustavo Quinteros, que hoy entrega la nómina oficial para los juegos de eliminatorias.

El portero, que se naturalizó en el 2012 y que fue titular en los últimos cuatro juegos de eliminatorias, dice que está concentrado en su club –Emelec- y que a partir de la próxima semana empezará a pensar en los partidos de la Tri.

Ecuador se enfrentará a Paraguay y Colombia, el 23 y 28 de marzo. Con 20 puntos, la Tri se ubica en el tercer puesto de la clasificación mundialista, por debajo de Brasil (27)y Uruguay (23), que son los líderes.

En el proceso de Quinteros, la portería tricolor ha alternado entre Dreer y Alexander Domínguez, hoy en el Monterrey de México. Como alternantes han sido convocados Máximo Banguera, Librado Azcona y para el último microciclo llamó a Hamilton Piedra.

‘El Rifle’ Dreer recibió cinco goles en los cinco juegos que atajó, mientras que a ‘Dida’ le encajaron 11 anotaciones en los siete partidos que disputó como estelar.

Ecuador es la selección que más goles recibió, entre los tres primeros ubicados en la tabla de eliminatorias. A decir de Quinteros, esa estadística no refleja un mal rendimiento de los porteros, sino que habla de errores en todo el sistema defensivo.
Por eso no se preocupa por los porteros habitualmente convocados. “Tienen niveles similares”, manifestó en días anteriores.

Dreer coincidió con Quinteros. El portero eléctrico sabe que la competencia interna en la Selección, por ese puesto, es reñida. “Son grandes profesionales, para poder vestir la camiseta de la Selección se debe dejar todo en la cancha, en los partidos y prácticas”, dijo.

Los principales competidores de Dreer son Domínguez y Azcona, que gracias a sus actuaciones, fueron transferidos al fútbol del extranjero. No obstante, ellos aún no se consolidan en sus clubes.

Domínguez está en Monterrey desde mediados del 2016, pero no logra afianzarse como titular. Este año, continúa como alternante en la liga, donde actuó dos veces, pero es el titular en la Copa México, con cuatro partidos jugados.

Azcona también atraviesa por un momento irregular desde que llegó a Olimpia de Paraguay, este año. La prensa ha criticado sus actuaciones, y las de todo el equipo, lo que determinó la salida del estratega Pablo Repetto.

Las críticas a Azcona llegaron después del juego por la Copa Libertadores, ante Independiente del Valle, en febrero, cuando una desconcentración suya terminó en un gol de su exequipo.

Según Carlos Morán, exportero profesional y que hoy tiene una escuela de arqueros en Guayaquil, detalla que las transferencias de Domínguez y Azcona fueron perjudiciales para sus desempeños. “No tienen regularidad en el puesto donde necesitas minutos”.

A Morán no le queda duda de que Quinteros mantendrá a Dreer como estelar, para la doble fecha de eliminatorias. Destacó las cualidades del portero debajo del arco, además de su liderazgo y la precisión de su saque largo.

¿Hay recambio en el arco?

El promedio de edad de los arqueros que convocó Quinteros hasta ahora, es de 30,4 años. Esa cifra bajó considerablemente en febrero pasado, cuando el DT decidió incluir a Piedra, en su proceso.

Quinteros dice que el proceso de recambio debe ser equilibrado, por eso hizo la inclusión de Piedra para el último microciclo, que finalizó con el amistoso ante Honduras, en Guayaquil. Piedra no actuó en ese partido, aunque estuvo en la banca de suplentes.

Morán reconoce que los porteros de la Tri están en una edad madura, pero que aún pueden rendir más tiempo. “El arquero puede jugar más que cualquier otro futbolista, después de esta generación, hay otros porteros interesantes”. Él nombró –además de Piedra- a Johan Padilla, de El Nacional, y a Pedro Ortiz, de Delfín.

Fuente: www.elcomercio.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*