Delfin Sporting Club

Delfin Sporting Club (anterior Club Deportivo 9 de Octubre) equipo de fútbol profesional de Manta, Ecuador. Delfin comenzó su historia ganando el ascenso a la Serie A, a mediados de ese del año 1989 con un equipo con pocas figuras y muchos desconocidos se convertiría en histórico.

Alcides De Oliveira, Miguel Ángel Titzios, Fray Castañeda, Fernando Hidalgo, Johnny León Fueron unas de las figuras que lograron el Ascenso a la Serie A. Ya en la Serie A Delfín continuo su camino con sorpresivos triunfos contra los más grandes del país.

Delfin logró mantenerse en la máxima categoría hasta 1995, ganándose el apodo del “Ídolo de Manta” por ser el más representativo de aquella ciudad tras el descenso del desaparecido Manta Sport en 1985. Luego de 2 años de lucha, el equipo cetáceo ganó el ascenso en 1997.

Volvió enseguida a la “A” en 1998, pero bajó al final del año siguiente, para luego volver ascender a finales de 2000 en medio del declive del Delfín se agudizó en el nuevo milenio, pues a pesar de quedar segundo de la Serie B en el mismo año y volver a bajar al terminar la temporada del año 2001.

A esta pérdida de constancia le siguió una sequía de cinco años en la Serie B, que sólo empeoraría quedaba en último lugar tras el descenso a Segunda Categoría en 2007, luego de 6 temporadas consecutivas en la B.

Delfín tras 14 años vuelve a la serie de privilegio, tiempo en el cual tuvo que disputar 8 temporadas en la Serie B y 6 en la Segunda Categoría, en una de las etapas más dramáticas de la escuadra mantense, resultado que le permitió ocupar el primer lugar del torneo, ganando de esa manera su retorno a la serie de privilegio para la temporada 2016 y consumó su regreso a la tierra prometida.